Actualidad | 7 min de lectura

Consejos de seguridad en el uso de tarjetas

Entérate de los tips clave para cuidar tu dinero y mantener la seguridad al máximo en el uso de tus tarjetas.

Fecha de publicación: 17.09.2021

Consejos de seguridad en el uso de tarjetas

Hoy en día las tarjetas de crédito y débito se han convertido en una de las principales formas de pago para la adquisición de productos y servicios. Nuevos canales de consumo, el avance de la tecnología, la masificación del internet, así como, la mejora en la experiencia de compra ha contribuido con el aumento y la preferencia en diversos medios de pago de manera presencial, virtual, tanto en el Perú como el extranjero.

Tarjetas De Crédito

Sin embargo, así como los usuarios reconocen las facilidades y mejoras significativas en las formas de pago, las oportunidades para el robo de información, fraudes, delincuencia cibernética y otros delitos también ha puesto en evidencia debilidades en el ecosistema de medios de pagos.

Aun cuando las entidades financieras, comercios y representantes de las marcas de tarjeta hacen grandes esfuerzos con el fin de frenar los ataques y diversas modalidades de robo de información personal y financieros de los clientes, los amigos del ajeno encuentran nuevos mecanismos para sustraer y realizar transacciones no autorizadas.

En este escenario de grandes oportunidades, pero de constantes amenazas, la cultura de la prevención por parte de los tarjetahabientes ocupa un lugar protagónico para la protección y seguridad en el uso de las tarjetas y así evitar operaciones fraudulentas. Por ello, le brindaremos algunas recomendaciones con el fin de contribuir con las medidas preventivas.

Brindar información de sus tarjetas

Nunca brinde información de sus tarjetas como el número, fecha de expiración, código de seguridad, clave secreta, entre otros. Hoy en día es muy común que los delincuentes sustraigan información a través de la solicitud de datos financieros vía correos electrónicos, páginas o mensajes de texto y así concretar transacciones dolosas. Recuerde que, bajo ninguna circunstancia las entidades financieras solicitan información sensible de su tarjeta. Si usted desconfía de una comunicación recibida, que exige el registro de los datos de su tarjeta, informe a su entidad financiera y elimine dicho comunicado.

Información De Tarjetas

No pierda de vista su tarjeta durante una compra

Durante el proceso de compra usted no debe perder de vista su tarjeta, así mismo, no permita que el personal del establecimiento se lleve el plástico a otro lugar. Los nuevos dispositivos de pagos móviles, así como las nuevas características de la tarjeta, como pagos sin contacto, facilitan que usted tenga el control y visibilidad de todo el proceso de compra. En caso el establecimiento o su tarjeta no cuenten con estas capacidades, acompañe al colaborador del comercio y verifique el correcto uso de la tarjeta o medio de pago.

Compra Con Tarjeta Y Celular Pos

No comparta información con otras personas o empresas de servicios no autorizadas

Es crítico, sin embargo, muy frecuente compartir los datos sensibles de su tarjeta con familiares, amigos o extraños, inclusive, dejar en cualquier lugar el plástico o su clave secreta. Si bien se valora las mejoras significativas en la experiencia de compra, en algunos canales las mejoras incluyen la solicitud de pocos datos para concretar el pago. Por lo tanto, cuide y guarde su tarjeta en un lugar seguro. Asimismo, es importante llevar el control del registro de su tarjeta en diversos servicios brindados a través de internet, teléfono móvil o pagos recurrentes. Si usted es cliente frecuente de los pagos en línea, como servicios de taxi, películas, música u otros debe ser consciente de su uso.

Servicios De Streaming

Habilitar o deshabilitar servicios adicionales de su tarjeta

Muchas entidades financieras, ponen a disposición de los usuarios una serie de canales para la habilitación y deshabilitación de operaciones adicionales a los consumos, tales como consumos en el extranjero, consumos a través de Internet o disposición de efectivo. Por lo tanto, se sugiere active o desactive dichas operaciones según sus hábitos, frecuencia, oportunidad o necesidades de consumo.

Servicios Adicionales De Tarjeta De Crédito

Notificaciones por consumos o disposiciones de efectivo aprobadas

Las entidades emisoras de tarjeta, ofrecen a los clientes el servicio de notificación a través de mensajes de texto, correo electrónico u otra vía, con el fin de informar sobre los consumos o retiros de efectivo aprobadas. Para ello las entidades ponen a disposición de los usuarios diversos canales de atención para habilitar o deshabilitar el servicio, por lo que es altamente sugerido que los tarjetahabientes se afilien y así verificar los consumos y retiros realizados.

Estafas Por Sms

Estos consejos contribuirán a preservar y contribuir con la seguridad, evitar el uso no autorizado de su tarjeta, pero sobre todo disfrutar de una excelente experiencia de compra.