Actualidad | 3 min de lectura

La educación a distancia: de mito a realidad

Descubre cómo el sector de la educación ha sido totalmente renovado con la modalidad a distancia.

Fecha de publicación: 30.06.2020

La educación a distancia: de mito a realidad

Lo que hoy vivimos ha despertado al sector educación y su modalidad a distancia, la cual era injustamente menospreciada e incluso limitada por la Ley Universitaria. Sin embargo, se ha demostrado que esta es la mejor alternativa en el contexto actual.

De un lado, tenemos las medidas implementadas por el gobierno para que nuestros niños no pierdan el año escolar, lo que es un esfuerzo digno de apreciar. La colaboración de distintas organizaciones y el compromiso del sector han sido clave. Por otro lado, observamos instituciones educativas que utilizan plataformas de comunicación online de libre acceso intentando lograr la conectividad requerida y, así, salvar el año escolar o universitario de miles de estudiantes.

Pero estas estrategias empleadas para responder ante la emergencia, distan de los modelos implementados en países líderes en educación y de lo que una educación online de calidad debe ser.

La educación a distancia debe ser planificada. Necesita de una plataforma digital educativa especializada para esta modalidad. Las aplicaciones de contactabilidad no son suficientes. Asimismo, los cursos deben estar relacionados a prácticas que cuenten con aplicaciones o softwares a los cuales el alumno pueda acceder desde un dispositivo móvil a través de laboratorios virtuales; los materiales deben estar íntegramente digitalizados en un aula virtual para que el estudiante pueda volver a ellos en cualquier momento; las evaluaciones deben estar diseñadas para desarrollarse a distancia. Existen softwares para ello, que emplean el reconocimiento facial, la detección de movimiento para identificar la interferencia de terceras personas y la detección de búsquedas inapropiada en buscadores.

Para implementar esto necesitamos una visión clara que permita llevar la educación de presencial a la modalidad a distancia. Si con lo que soñamos es con un Perú inclusivo, también necesitamos brindar mayor accesibilidad a la conectividad para acercar el más alto nivel de educación virtual a todo nuestro país.

*Artículo publicado en el portal: https://marisolsuarez.com/, 1 de junio de 2020.